sábado, 1 de octubre de 2016

Curas villeros: “Un Gobierno que no se preocupe por los pobres no merece nuestro respeto"

CARTA AL PUEBLO DE DIOS Nº 16
Grupo de curas en Opción por los pobres
22 de septiembre de 2016

El Evangelio del próximo domingo (Lucas 16, 19-31) nos presenta una parábola. Jesús presenta de un modo narrativo lo que había dicho en las bienaventuranzas: que la situación de los pobres y de los ricos va a cambiar. Y lo ejemplifica con lo que ocurre, deteniéndose en el caso del rico, después de la muerte. Lázaro, el pobre va al lugar del consuelo por haber sido pobre y el rico al lugar de tormentos por haber sido rico. Dios no es indiferente a la suerte de los pobres ni a la indiferencia de los ricos.

Pero Jesús no está señalando que “recién” en el más allá esta situación va a cambiar, sino que nos invita a reconocer en los pobres verdaderos hermanos para que ya en nuestra historia ésta cambie y cambie a su vez la futura suerte desgraciada de los ricos. Jesús mira la historia desde el lugar del pobre, e invita a los ricos a cambiar en el presente para que todos vivan como hijos del Dios y Padre. Esta parábola nos ilumina, y nos invita a mirar las actitudes contemporáneas en las que los pobres son despreciados y su situación cambia, pero para peor; y esta misma parábola nos desafía a saber de qué lado de la historia humana nos ubicamos para mirar la realidad, y para decir una palabra de parte de Dios. Esto es lo que acá intentamos:

Injusticia sistemática y pertinaz: Milagro Sala y empresas Off Shore del Presidente

Milagro Sala sigue injustamente detenida. Y con ella otros 11 presos y presas políticos sometidos al capricho arbitrario de un gobernador con aires de capataz. Unidos a tantos de nuestro país y del extranjero reclamamos la inmediata liberación de todos los presos políticos de Jujuy. En nuevas manifestaciones de la impunidad feudal que los caracteriza, fue allanada la casa de Graciela López, una colaboradora de Milagro. Ella denunció ante la comisión de organismos de Derechos Humanos la situación de persecución política en Jujuy: “me pusieron el rifle en el cuello. Pensé que me iban a matar”, señaló. La tortura no hace sino agravar la ilegalidad del gobierno del contador Morales y hacer patente su autoritarismo. Esto quedó claramente confirmado con la posterior detención de Graciela López. ¿Tiene algún límite el autoritarismo del Gobernador? La democracia ¿no figura en ningún momento en sus normas de gobierno? ¿El Poder Judicial de la Nación? ¿O esperan el visto bueno de la prensa hegemónica?

Los gravísimos hechos revelados por los papeles de Panamá siguen ninguneados por la prensa descarriada para la cual todo es normal. Ahora se suman otras 8 nuevas empresas Off Shore a las investigaciones que un fiscal desarrolla pero el Gobierno actúa como si nada ocurriera. Lamentablemente el poder Legislativo parece aletargado y las decenas de funcionarios implicados, comenzando por el Presidente de la República, se burlan de todos a la vista del mundo entero. Exigimos a los elegidos referentes de la oposición que cumplan su deber democrático de defender el derecho y la justicia que sostienen la Constitución Nacional para todas y todos los ciudadanos de este territorio.

Los DDHH algo del presente, no del pasado

Se cumplieron en estos días 10 años de la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López. Este hecho criminal, cuya resolución esperamos, es una manifestación evidente de la insensatez de dejar que las fuerzas de seguridad se auto-gobiernen y que la clarificación de las graves violaciones a los derechos humanos no son “cosas del pasado”.

Con amenazas, e indicios de impunidad – como los vislumbrados en Santiago del Estero – comienza el próximo 6 de octubre el reclamo por Justicia por la Noche del Apagón, en Jujuy.

A 40 años de “la noche de los lápices” la Presidenta del Consejo Escolar de Mar del Plata denuncia a alumnos secundarios que participan de una toma y la policía concurre a las escuelas en busca de datos de los estudiantes.

Un gobierno a la deriva y el marketing en su auxilio

Alfonso de Prat Gay ministro de economía llego de la gira por China se fue inmediatamente de viaje de egresados a Londres con el curso dónde está su hijo que es alumno del Card. Newman.

Marcos Peña invita a los empleados de su ministerio a cursos de yoga y canto.

Rogelio Frigerio afirmó que "Las manzanas que vienen de Chile no son las mismas que se fabrican (sic) en nuestro país".

Repitiendo “a la letra” a Ricardo López Murphy (2001) Alfonso de Prat Gay afirmó que “para bajar los impuestos primero hay que crecer”.

Las declaraciones marketineras de Macri sobre el carnicero de Zárate (procesualmente correctas) no se entienden por qué no se aplican a Milagro Sala, confirmando una vez más la certeza de que se trata de una presa política. El presidente y su ministra de seguridad instigan a resolver los conflictos suscitados por delitos comunes por mano propia, como es el caso del médico de San Martín y el carnicero. Sin necesidad de recurrir a la justicia, ya que los ‘buenos’ tienen derecho a eliminar a los ‘malos’ según su estrecha mirada.

Resulta lamentable los intentos de sectores del gobierno nacional y provincial de Buenos Aires de acercarse a sectores “eclesiásticos” que les parecen asépticos en política (confirmando su discurso de la “no-política”) mostrando así que no es “la gente” lo que les interesa, sino el marketing. Recientemente, por ejemplo, lo hemos visto en un comedor en Quilmes, como antes lo hicieran en otras regiones del Gran Buenos Aires.

Repudiamos la comparación del ministro Esteban Bullrich - ¡en la Patagonia! – de la educación como una “nueva campaña al desierto” (haciendo pública una nueva semejanza más con la dictadura cívico-militar). Estamos convencidos que ante los cierres inexplicables de programas inclusivos que hicieron tanto bien a nuestros chicos y jóvenes y docentes, como el desmantelamiento del equipo de pedagogos del “Conectar Igualdad”, el desguace del “Plan FINES” en varias instituciones universitarias y del interior, el congelamiento y desfinanciación del programa “Radios escolares”. El vaciamiento de personal y financiamiento del programa de formación continua de docentes “Nuestra Escuela”, el cierre miserable del “Programa Nacional Itinerante de Educación, Arte y Cultura” que recorría el país llevando federalismo e inclusión, y Las 200 cesantías decretadas por Esteban Bullrich en el Ministerio a su cargo, focalizadas en trabajadores del Instituto de Formación Docente, de los programas de alfabetización, de educación sexual integral y de coros y orquestas infantiles, entre otros; proponiendo tercerizar servicios de tecnología que el estado hacía con calidad, generando un panorama de parálisis en todos los programas de inclusión. Todo esto nos demuestra que la infeliz frase del ministro de “educación” de la Nación no es equívoca. ¡Están organizando un plan sistemático de muerte de la educación para todos y todas, similar al etnocidio de la campaña del Desierto, que el ministro confirma como novedad…!

Nos parecen vergonzosas las declaraciones del presidente afirmando que “El año que viene los empernamos a todos”. No dudamos de su inmensa capacidad publicitaria, con la complicidad de los medios hegemónicos para que en las elecciones del próximo año pudiera suceder algo tan lamentable, pero creemos que el presidente de la República debiera tener otras actitudes y recordar que es Presidente “de todos los argentinos”. ¿Qué hubieran dicho los periodistas militantes del oficialismo si eso lo hubiera dicho la Presidenta el año pasado?

Una situación socio-económica que echa nafta al fuego

Hace un año, las comunidades campesinas de Loreto (Santiago del Estero) tenían 2 capacitaciones por mes para mejorar sus majadas; hoy ni una ya que los 2 técnicos de terreno de la Subsecretaría de Agricultura Familiar fueron echados y el nuevo técnico del INTA está acompañando a los productores de soja y vacunos. Los más pobres ya no están en la Agenda. Ahora se confirma – además – la disolución del RENATEA para alegría del Momo Venegas y sus patrones de la Sociedad Rural.

Fueron vergonzosas las audiencias (o lo que dijeron que fue) por las tarifas. Sigue sin informarse el precio de los barriles de gas “a boca de pozo” que es donde está la raíz del tema. En nuevo acto de marketing, oportunamente se informó que el ministro Aranguren vendió (¿lo hizo?) sus acciones de Shell, lo que antes había solicitado la impresentable Secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción Laura Alonso y el senador Federico Pinedo.

En la invitación que nos formularan para dichas audiencias pretendimos señalar que

• Los pobres tienen derecho al gas (y al agua, y a la electricidad…). Un Gobierno que no se preocupe por los pobres no merece nuestro respeto. Y preocuparse por los pobres, en este caso, es ocuparse porque todos tengan acceso al gas, para cocinar, para calefaccionarse…
• Si los números deben “cerrar con la gente adentro”, el Excel de Aranguren debe servir para preguntarse cómo generar riquezas, cómo encontrar el modo de que todos puedan, no de que los que no “pueden” no “accedan”. Esa es la ley del más fuerte, y precisamente un Gobierno está para evitarla.
• Sin duda, además en esto hay negocios y negociados, beneficiados y perjudicados. Las “opciones políticas” implican esto muchas veces. Si las beneficiarias son las petroleras (y ni siquiera la empresa nacional YPF) y no los pobres, debemos denunciarlo (en nombre de Dios). No solamente los pobres tienen derecho al gas, sino que los poderosos no tienen derecho a explotar, oprimir y pisotear. Y el gobierno (los tres poderes) debe saber dónde elige quedar y a quién elige beneficiar.
• Nosotros, como curas opp, elegimos estar del lado de los pobres, y en esta Audiencia eso significa confrontar con el enriquecimiento ilícito, con estar del lado de los ricos, los explotadores y reclamar que no es verdad eso de que “les hicieron creer que tenían derecho” (María Eugenia Vidal dixit) porque - ¡y debemos gritarlo! – ¡sí tienen ese derecho! (y otros muchos que no les son reconocidos).

Constatamos con dolorosa certeza que la Corte Suprema de Justicia (sic) se mostró más cómplice de una burda estrategia gubernamental de “dejar hacer, dejar pasar” las audiencias públicas para que luego puedan “hacer lo que quieren” que cumplidora de su lugar de guardianes del bien común y el derecho de las mayorías, especialmente los más pobres. ¡Lamentable y peligroso!

En uno más de los lamentables retornos, volvieron “las cajas P.A.N.” con el “Programa comer en Casa” del gobierno del contador Morales en Jujuy.

Fue llamativo que se denunció el hallazgo de 8 cadáveres en los arroyos Las Piedras y San Francisco, en San Francisco Solano, pero eso luego se desmintió. Lamentablemente todo es muy turbio y sospechamos más de la desmentida que del dato primero.

El CEPA registró 13.658 despidos en el mes de agosto.

También en agosto la salida de dólares ascendió a los U$A 1.506 millones. Y ya supera los u$s9.000 millones, el doble que en los primeros ocho meses de 2015.

Miramos con honda preocupación el descomunal endeudamiento de nuestro país que asciende a los 48.000 millones de dólares con este gobierno. Hasta economistas neoliberales como Miguel Ángel Broda reconocían lo positivo del desendeudamiento del gobierno anterior.

La empresa Sancor, por ejemplo, registró en el primer semestre una pérdida superior a $ 2.400 millones debido a la crisis económica.

Esto nos lleva a nuestro más enérgico repudio a las nuevas auditorías del FMI. El ministro Marcos Peña, así como Alfonso de Prat Gay afirmaron que “no tenemos nada que esconder”. Suponemos que en su casa tampoco, lo que no significa que esté abierta a quien quiera conocerla. Y el FMI no forma parte “de nuestra casa”.

Repudiamos los diálogos retomados con el imperio británico desconociendo nuestra dignidad, nuestra historia y los justos reclamos por las Malvinas y nuestra autoridad sobre el petróleo o lo que pudieran extraer de “nuestra casa”.
En su viaje a los EEUU, durante una charla con el ex presidente Bill Clinton en Nueva York el presidente Macri afirmó que "sin Cambiemos el país iba rumbo a la crisis del 2001". Si nos escuchara o si entendiera quisiéramos decirle que “¡hacia el 2001 vamos!” y es su exclusiva responsabilidad y la de sus mandantes.
La democracia de baja intensidad y el deterioro del estado de derecho

En nuestra carta anterior hemos hablado de una “democracia de baja intensidad”. Muchos hechos del presente nos confirman en la apreciación:

En un recurso más al característico doble discurso presidencial Mauricio Macri dijo a los medios que Argentina y Gran Bretaña retomaban las conversaciones por Malvinas... Hasta la ‘promovida’ canciller tuvo que desmentir semejante desatino, e incluso la primera ministra inglesa lo hizo. No le basta al presidente burlarse de todos en toda ocasión, sino que además nos hace pasar papelones internacionales solo disimulados en nuestra patria por la prensa cómplice

Fue vergonzosa la solicitada contra el juez Rafecas. A uno de los pocos Jueces que enaltecen Comodoro Py desde uno de los diarios hegemónicos salieron a reclamar su destitución, con firmas de periodistas (de la misma calaña), políticos (de vergonzantes gobiernos) y personajes de una cultura alienada. No sólo repudiamos la solicitada en cuestión sino que reiteramos nuestra solidaridad con el juez.

En las antípodas de esto, una vez más asistimos al cajoneo de las denuncias contra el juez Bonadío, que una vez figuró en una servilleta. Dentro de las innumerables acciones reprensibles de este señor, hoy nos vemos en la urgencia de repudiar la destrucción que ha ordenado de 60.000 cunas e implementos del Plan Qunita.

Repudiamos, a su vez, el apriete a la jueza Martina Forns así como el maltrato al que fue sometida por una Corte Suprema que nos avergüenza. Jueces que aceptaron ayer ingresar en la Corte por una ventana no pretenderán ser “honorables” aunque después hayan ingresado por una puerta. La jueza sigue recibiendo aprietes y ahora rompieron sus ventanas. Lamentamos que no haya solicitadas o campañas en favor de la justicia independiente en estos casos.

El juez Alfredo López (Mar del Plata), el que investiga los "atentados" contra Macri y ahora dijo que Justicia Legítima es una "mafia", convocó a una marcha en defensa de él mismo (sic). No fueron 200 personas (quizás los neonazis de la ciudad sean menos que los que parecía).

La dudosa independencia de la Corte Suprema de Justicia en su nueva conformación amigable al Establishment ha determinado el pase de la Causa Nisman al fuero Federal. Nostálgicamente recordamos que alguna vez tuvimos una Corte Suprema que nos enorgullecía, aunque algunos de sus entonces miembros hoy sigan, lo que revela que el orgullo radicaba en los difuntos o los renunciantes.

Así como el dudoso juez Armella ordenó días atrás un allanamiento a la municipalidad de Berazategui, ahora ha ordenado el allanamiento de la municipalidad de Florencio Varela, el argumento fue una denuncia de Elisa Carrió. Si cada planteo de esta denunciadora serial mereciera allanamientos, el país entero (menos sus circunstanciales amigos) viviría allanado y con sospecha permanente de todo y cualquier cosa.

Después del bombardeo mediático contra el diputado Ricardo Etchegaray cargado de acusaciones múltiples que derivaron en su renuncia a la AGN ahora fue desprocesado y sobreseído por la "falsa denuncia" a Prat Gay por la causa HBSC. Una vez más la prensa hegemónica celebró (sin retractarse) puesto que el mal ya estaba hecho.

Forma parte, también, de esa mala democracia anular leyes por decreto, modificar el presupuesto, detener personas por “portación de cara”.

No discutimos, en modo alguno, la legitimidad del triunfo de la Alianza Cambiemos. Es la primera vez que la derecha es gobierno por los votos y no por golpes militares. Tienen derecho a ejercer un gobierno democrático. Los que parecen ignorarlo, y gobiernan como si hubieran llegado al gobierno por irrupción anticonstitucional y con sus métodos, son precisamente los de la Alianza Cambiemos.

Pero celebramos…

Celebramos con mucha alegría y esperanza el cierre diocesano de la causa Angelelli; el Proceso de canonización debe ahora continuar en Roma.

Celebramos también los 40 años de la diócesis de Quilmes y hacemos memoria de Jorge Novak, su primer obispo y uno de los grandes pastores que marcan huella en nuestro camino pastoral.

Celebramos también la reciente reunión de los “países no alineados” en Venezuela. Este grupo de países supo marcar caminos que nuestros hermanos mayores, los Curas del Tercer Mundo, supieron reconocer como una guía para estar y ser voz “de los pueblos pobres y los pobres de los pueblos”.

Como seguidores de Jesús queremos mirar la historia junto a todos los Lázaros de nuestra historia, e invitar a los ricos a un cambio de actitud urgente. El hambre no puede esperar, la pobreza es un crimen. Y queremos urgir a todos, y especialmente a quienes tienen responsabilidades a saber descubrir en los pobres, los despreciados y los explotados por el sistema de injustica y crueldad verdaderos hermanos con los que Dios nos invita a compartir la mesa y la vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario