martes, 20 de septiembre de 2016

Patria Grande vs Patio Trasero, este viernes en la UnCuyo



El politólogo Leandro Santoro, Secretario Gral. de Los Irrompibles y referente nacional del MNA-FORJA (radicalismo popular), llega a Mendoza y dará un charla en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, sobre la coyuntura que atraviesa Latinoamérica frente al avance de gobiernos neo-conservadores en la región. Será este viernes 23 a las 19, en el edificio BACT.

La reconfiguración de los procesos de desarrollo latinoamericanos, despierta un inexorable interés por la comprensión de los mismo. Desde la mirada local, inmersa en una dinámica política vertiginosa, muchas veces se suele dejar relegada la perspectiva del contexto regional, indisociable de la vida política de nuestro país.

Las desapariciones físicas, tanto de Néstor Kirchner como la de Hugo Chávez; la derrota electoral del FPV en la segunda vuelta; el fracaso del referéndum para la reelección de Evo Morales; junto con golpe a Lugo y Dilma, representan el peor de los escenarios a los que el bloque de proyectos populares, enfrenta desde hace más de una década.

Trazando un paralelo en la historia, la unidad estratégica: Alfonsín - Sarney, con el Mercosur y además, con la experiencia del Grupo de Apoyo a Contadora, tienen una continuidad en los fuertes lazos construidos por
Kirchner, Lula y Chávez, que dieron como resultado la UNASUR y la CELAC. Así también se encontramos un hilo conductor entre: las "relaciones carnales" de Menem, junto a la camada Neoliberal esparcida prácticamente en toda América y el nuevo impulso del Libre Comercio Macrista, que se suma a la Alianza del Pacífico como objetivo de los TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica).

Santoro, quien fue subs. para la Reforma Institucional y el Fortalecimiento de la Democracia, desde una mirada alfonsinista, estará en nuestra provincia para complejizar el debate sobre el rol que el Campo Popular debe cumplir en estos momentos, y las estrategias a trabajar, camino al horizonte de utopías colectivas.
El eje Patria Grande vs. Patio Trasero, es el que resumen la idea del debate programado para el día Viernes 23 de Septiembre a las 19:00hs en el Auditorio Luis Triviño del edificio BACT, perteneciente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo.

Leandro Santoro es secretario general de Los Irrompibles (organización radical, profundamente alfonsinista), fue Subsecretario para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia en el gob. de Cristina Fernández de Kirchner. Es politólogo y docente del programa UBA XXII, destinado a brindar educación en centros de detención penitenciarios. Integró la fórmula como candidato a Vicejefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires junto a Mariano Recalde en las elecciones del 2015.

Los Irrompibles,organización política sustentada sobre el principio de la solidaridad, intenta expresar el radicalismo popular más revolucionario. Construye una mística de organización que reivindica el concepto del militante integral: el militante que vale, es el que habla en los actos pero también el que pinta paredes, el que reparte las cargas del sacrificio.
Durante la última etapa de la vida de Raúl Alfonsín, lograron entablar una relación afectiva con el líder, luego de realizar un acampe de 40 días en la puerta del Hospital Italiano mientras el presidente se encontraba internado, tras sufrir un accidente automovilístico en 1999. También, actuaron como guardia para custodiar su integridad física, ante los escraches violentos del 2001, consecuencia de una crisis generalizada.

Radicalismo Popular

Después de que la UCR, como estructura partidaria, tomará la decisión política de acordar con el PRO, quienes comprenden que el Radicalismo nació enfrentado a los sectores más conservadores de la historia argentina, no pueden aceptar dicho acuerdo. La tradición popular del radicalismo, queda sostenida por quienes entienden que el lugar a ocupar,es junto al pueblo. En términos ideológicos, culturales y simbólicos, lamentablemente, el legado del radicalismo ya no está en la UCR.


No hay comentarios:

Publicar un comentario