miércoles, 28 de septiembre de 2016

Femicidios


Comunicado de Xumek
 (lustración: Andrés Casciani)

La cantidad de mujeres víctimas de violencia crece día a día en la provincia, ocurrieron 3 femicidios en los últimos días y ya son 11 las mujeres asesinadas este año en Mendoza.

El 7 de febrero, las víctimas fueron Natasha Prieto[1], de 13 años, abusada sexualmente y asfixiada, y Norma Ríos[2], de 36 años, que fue apuñalada por su ex marido.

Unos días más tarde, fue encontrado el cuerpo de Daniela Núñez[3], de 25 años, envuelta en una bolsa flotando en el canal Cacique Guaymallén, tras varios días de haber estado desaparecida.

Ese mismo mes, Rosa Edith Pérez[4], de 33 años, fue asesinada de un disparo en la garganta por su ex pareja en su casa de Lavalle.

El 12 de abril, Trinidad Rodríguez[5], de 8 años, fue encontrada calcinada en una cantera en Fray Luis Beltrán.

El 4 de agosto, Patricia Fernández[6] fue asesinada a balazos por su esposo en Lavalle, quien luego se suicidó.

El 9 de septiembre, Norma Pereyra[7], de 65 años, fue encontrada golpeada y asfixiada en su casa en el departamento de Maipú.

Días más tarde, Florencia Peralta[8], de 26 años, fue brutalmente golpeada y asfixiada por su ex novio en San Rafael.

El lunes pasado fue hallado el cuerpo de Janet Zapata[9], de 29 años, semienterrado en un basural ubicado en el distrito de El Algarrobal, luego de varios de días de encontrarse desaparecida.

Horas más tarde, encuentran a Julieta González[10], de 21 años, atada de pies y manos en la localidad de Cacheuta. La joven, fue asesinada producto de un golpe en el cráneo provocado con un elemento contundente.

El día de hoy, Ayelén Arroyo[11], de 19 años, fue asesinada por su padre, a quien había denunciado por abuso sexual, en Ugarteche.

Debemos mencionar también el doble femicidio de Montañita, que tuvo una gran repercusión en la provincia, donde las mendocinas María José Coni, de 22 años y Marina Menegazzo, de 21 años, fueron asesinadas durante sus vacaciones en ese lugar.

Todos estos hechos son el reflejo de nuestra sociedad, que hoy se encuentra conmocionada pero que continúa siendo machista, entre nosotros aún persisten patrones y comportamientos socioculturales discriminatorios, que están íntimamente vinculados a la violencia contra la mujer.

Esta situación deja en evidencia que se requiere del diseño de políticas públicas transversales, en todas las áreas del Estado, tendientes a prevenir estos hechos. Para ello, resulta indispensable implementar medidas concretas para lograr hacer operativos los estándares plasmados en la Ley Nacional N° 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrolla sus relaciones interpersonales”, a la que nuestra provincia adhirió sin reservas.

Esta normativa marca el paradigma bajo el cual deben actuar todos los operadores vinculados a la problemática, ya que produjo un cambio radical en su abordaje, ampliando considerablemente los tipos y ámbitos en los cuales se manifiesta. Así, ya no se la concibe como violencia doméstica o familiar sino como violencia contra las mujeres en todos los ámbitos en los cuales se desarrolla.

Además de la implementación de políticas públicas preventivas, resulta fundamental también la creación de una Fiscalía Especializada en Violencia de Género, que permitirá una investigación más ágil y eficaz en estos casos, llevada adelante por autoridades especialmente capacitadas, que podrán otorgar prioridad en el tratamiento y dar protección inmediata a la víctimas.

Desde Xumek nos sumamos a la convocatoria de la concentración a llevarse a cabo el día de hoy a las 18 hs. en la calle San Martín esquina Peatonal.

También nos ponemos a entera disposición de las familias de las víctimas en la búsqueda de justicia. Alentamos a la sociedad en general y a las organizaciones de defensa de los derechos humano a realizar un trabajo mancomunado en la lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres en todas sus formas y modalidades.

Mendoza, 28 de Septiembre de 2016.

[1] http://www.losandes.com.ar/noticia/conmocion-por-la-misteriosa-muerte-de-una-nina-de-13-anos-en-tunuyan

[2] http://www.losandes.com.ar/noticia/apunalo-a-su-exmujer-frente-de-su-hija-y-despues-se-entrego

[3] http://www.elsol.com.ar/nota/256678

[4] http://www.losandes.com.ar/noticia/una-mujer-fue-asesinada-de-un-disparo-en-la-garganta-en-lavalle

[5] http://www.losandes.com.ar/noticia/brutal-asesinato-en-maipu-hallaron-a-una-nena-calcinada-en-una-ripiera

[6] http://www.elsol.com.ar/nota/271847/policiales/lavalle-un-hombre-mato-a-su-mujer-y-luego-se-suicido.html

[7] http://www.mdzol.com/nota/693257-hallaron-a-una-mujer-muerta-en-su-casa-de-maipu/

[8] http://www.telam.com.ar/notas/201609/162893-mendoza-policia-muerte-florencia-peralta.html

[9] http://www.mdzol.com/nota/696111-hallaron-muerta-a-janet-zapata/

[10] http://losandes.com.ar/article/hallan-a-una-mujer-sin-vida-y-atada-de-pies-y-manos-en-lujan

[11] http://www.mdzol.com/nota/696362-mataron-a-otra-joven-en-mendoza/

No hay comentarios:

Publicar un comentario